UBICACIÓN TEMPORAL Y CARACTERÍSTICAS
GENERALES DEL PERIODO
Para
la historia de México el periodo conocido como la Colonia o Virreinato empieza
en el siglo XVI, cuando los españoles, al mando de Hernán Cortés conquistaron
la antigua México-Tenochtitlán. Así fundaron la Nueva España, nombre que los
conquistadores le dieron a la actual ciudad de México. También se conoce esta
etapa con el nombre de virreinato porque el país, durante el tiempo que duró,
fue gobernado por un representante del rey de España que tenía el título de
virrey.
Se
considera que esta etapa empieza estrictamente en el año de 1521, cuando cayó
en poder de los españoles la antigua ciudad de México-Tenochtitlán, y termina
en 1821, año en el que se declaró la Independencia de México.
Así
pues el periodo de la Colonia abarca 300 años y está usualmente dividido en
tres periodos: el primero, y más antiguo el que corresponde al siglo XVI y
abarca todo lo que pasó en la Nueva España desde 1521 hasta 1600; el segundo,
el del siglo XVII, que comprende lo sucedido entre 1601 y 1700, y finalmente,
el tercero y último, el del siglo XVIII mexicano y que va de 1701 y 1800.
Los
21 años que faltan para llegar a 1821 ya pertenecen al siglo XIX, y todavía son
parte de la historia de la Colonial, aunque los historiadores les conceden a
esos años finales del Virreinato el apelativo de periodo, “de transición”, ya
que la lucha iniciada por Miguel Hidalgo y Costilla contra el dominio del
gobierno español en la Nueva España había comenzado en 1810 dando lugar así al
nacimiento de México.
La
importancia de la época de la Colonia es determinante tanto para la historia de
nuestro país como nación independiente como para la historia de todo Occidente,
ya que, a partir de ese momento, América entró a formar parte del mundo que
hasta entonces conocían los europeos.
ASPECTOS EDUCATIVOS EN LA NUEVA ESPAÑA
En
la época de la Colonia la religión católica ganó nuevos e importantes
territorios, cambió el lenguaje, la traza de las ciudades, las manifestaciones
culturales y artísticas y se inició el mestizaje o sincretismo, es decir la
mezcla entre los conquistadores y los conquistados, combinación que definió el
carácter actual que tienen hoy todas las naciones llamadas latino o
hispanoamericanas.
No
menos importante fue, por supuesto, el arte y la cultura en la Colonia que en
cada siglo XVI, XVII y XVIII tuvo manifestaciones particulares, la vida
cotidiana y el surgimiento del criollismo, de donde salió el conjunto de
hombres que, finalmente, habrían de terminar con la Colonia y con la
dependencia que, de España, tenía México antes de llamarse como hoy se llama.
EVANGELIZACIÓN
DE LOS INDIOS Y MISIÓN EDUCATIVA DE LAS ÓRDENES RELIGIOSAS.
Con la llegada de los conquistadores también llegaron los primeros frailes que serian los encargados de iniciar la evangelización de la nueva España. Hacia 1522 Pedro de Gante, Juan de aora, y Juan de Tecto llegarían a establecerse en Texcoco, de estos tres sobresalió Gante en la empresa evangelizadora y educativa principalmente en el centro del territorio novohispano.
La evangelización, educación, y la enseñanza de oficios, se dio primeramente aprendiendo los frailes las lenguas nativas, utilizando para los fines que buscaban el dibujo, música y cantos. Al poco tiempo la educación y evangelización fue prohibida brindarse en otro idioma que no fuera el castellano.
Las órdenes religiosas que continuarían la labor de los primeros misioneros se establecieron en la nueva España a partir de los franciscanos en 1523, dominicos 1526, agustinos 1533, y jesuitas en 1572.Estas órdenes se dieron a la tarea de fundar escuelas, hospitales etc.
conforme la evolución política y económica del virreinato fue en aumento su participación en las decisiones de gobierno también lo hicieron, como ejemplo el tribunal de la santa inquisición que se establece en la nueva España en 1569 para castigar los delitos de la fe así como en algunos casos civiles, funcionando hasta el año 1820 que fue suprimido. Hubo entre algunos religiosos personajes como Andrés de Olmos, Bernardino de Sahagún, Motolina y Juan de Torquemada que no solo se dedicaron a la empresa de la conquista espiritual como también se le conoce a la evangelización de la nueva España si no también a preservar la historia de los pueblos indígenas que en el camino de la conquista militar se perdió una parte por la destrucción causada por los soldados españoles.El Padre Nuestro es, en un inicio, enseñado fonéticamente y debe ser memorizado, no comprendido. Es decir, los frailes buscan palabras “similares” en náhuatl y castellano y enseñan a los indios a rezar, aunque sea un sinsentido, por ejemplo: Pater (padre) Noster (Nuestro) se enseña como Pantli Nochtli, pantli es bandera y nochtli es nopal.Esos niños con los que los frailes comparten juegos y que pronto aprenden los rudimentos del cristianismo serán los que después vigilarán que sus padres y abuelos abracen la fe católica. Aquellos que se rehúsen a la conversión serán hostigados y acusados por sus propios hijos, sobrinos o nietos, con el sacerdote, y serán azotados públicamente en el atrio de la iglesia. Mismo trato recibirán aquellos que se nieguen a acudir a la misa dominical. Utilizar a los niños como catequizadores y espías trastocó irremediablemente las estructuras familiares y sociales ya que en el mundo prehispánico los ancianos eran depositarios de sabiduría y respeto. los religiosos saben que la música es pieza clave para apoyar la conversión de los indios, quienes son afectos a la ésta y a los bailes desde tiempo inmemorial, las iglesias son, en un principio, pequeñas y de adobe, en cambio, los atrios son enormes y ahí se oficia la misa, se hacen procesiones con flores, música y bailes. Los frailes no se engañan, saben que los indios cantan y bailan, pero nunca tienen la certeza de en honor a quien lo hacen. En poco más de 40 años habían transformada la mentalidad de millones de indígenas, quienes convirtieron al cristianismo crearon la mayor nación católica de su tiempo.
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