Su gobierno colaboro con
E.U.A y aliados en contra del eje(Alemania, Italia, Japón),por el hundimiento
de dos barcos petroleros de parte de los alemanes en aguas del golfo de México
y en 1942 se da una guerra por este motivo.
Jaime Torres Bodet quien fue
el encargado de elaborar un nuevo texto para el artículo 3° constitucional (1946)
del cual elimina el termino socialista e incorpora principios de educación
humanista, integral, laica, nacional y democrática que debía colaborar a
desaparecer discriminaciones y privilegios, además que se orientaba al respeto
de la dignidad humana, integración familiar, independencia política y
solidaridad internacional, de igual forma retomo e impulso una campaña
alfabetizadora.
El trabajo de Jaime Torres
Bodet siguió demostrando una lucha por el desarrollo educativo en el gobierno
de Adolfo López Mateos en el que logro repartir desayunos escolares por todo la
republica con apoyo de instituciones de apoyo a la infancia y voluntariado
nacional, logró editar y distribuir libros de texto gratuito a nivel primaria,
implemento la educación preescolar, promovió la formación y titulación del
magisterio en servicio entre otras cosas.
Se dio énfasis en la educación urbana para
apoyar el progreso de la industrialización (asunto que provoco que la educación
rural e indígena y de sectores urbanos marginados fuera poco efectivos para
resolver problemas involucrados en estas poblaciones).
Lamentablemente a pesar de las propuestas y
acciones de este periodo a finales de los años 50 el rezago educativo era
impresionante.
Durante el siglo XX se
buscaba que la educación alcanzara cobertura a nivel primaria para la mayoría
de los mexicanos, se ha fortalecido el sistema educativo a partir de cambios
institucionales.
Unidad nacional es entonces un proyecto nacional que toma como puntos relevantes para el progreso del país los siguientes temas:
1.-Énfasis en la educación
urbana para apoyar el progreso de la industrialización (asunto que provoco que
la educación rural e indígena y de sectores urbanos marginados fuera poco
efectivos para resolver problemas involucrados en estas poblaciones).
2.-Alcanzar estabilidad,
institucionalizando la transmisión y el ejercicio del poder.
3.-Establecer la base de una
economía mixta en donde participen sectores privados y públicos.
4.-Formación de clases
medias y la búsqueda de que existiera movilidad dentro de la sociedad.
J.Torres Bodet retomó e
impulsó una campaña alfabetizadora, se crearon nuevas instituciones a base de
las demandas de la población, surgieron varias comisiones para renovar planes
de estudio, se promovió la enseñanza técnica, se impulsó tarea editorial,
mantuvo restringida la participación de grupos religiosos y ministros de culto
dentro de la educación y un régimen de excepción para la enseñanza privada
(restricciones que después se reprimieron en las reformas de 1991-1992).
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