sábado, 10 de enero de 2015

EL GOBIERNO DE MANUEL ÁVILA CAMACHO

EL GOBIERNO DE MANUEL ÁVILA CAMACHO Y EL PROYECTO DE UNIDAD NACIONAL.


Su gobierno colaboro con E.U.A y aliados en contra del eje(Alemania, Italia, Japón),por el hundimiento de dos barcos petroleros de parte de los alemanes en aguas del golfo de México y en 1942 se da una guerra por este motivo.
Jaime Torres Bodet quien fue el encargado de elaborar un nuevo texto para el artículo 3° constitucional (1946) del cual elimina el termino socialista e incorpora principios de educación humanista, integral, laica, nacional y democrática que debía colaborar a desaparecer discriminaciones y privilegios, además que se orientaba al respeto de la dignidad humana, integración familiar, independencia política y solidaridad internacional, de igual forma retomo e impulso una campaña alfabetizadora.
El trabajo de Jaime Torres Bodet siguió demostrando una lucha por el desarrollo educativo en el gobierno de Adolfo López Mateos en el que logro repartir desayunos escolares por todo la republica con apoyo de instituciones de apoyo a la infancia y voluntariado nacional, logró editar y distribuir libros de texto gratuito a nivel primaria, implemento la educación preescolar, promovió la formación y titulación del magisterio en servicio entre otras cosas.
 Se dio énfasis en la educación urbana para apoyar el progreso de la industrialización (asunto que provoco que la educación rural e indígena y de sectores urbanos marginados fuera poco efectivos para resolver problemas involucrados en estas poblaciones).
 Lamentablemente a pesar de las propuestas y acciones de este periodo a finales de los años 50 el rezago educativo era impresionante.
Durante el siglo XX se buscaba que la educación alcanzara cobertura a nivel primaria para la mayoría de los mexicanos, se ha fortalecido el sistema educativo a partir de cambios institucionales.

Unidad nacional es entonces un proyecto nacional que toma como puntos relevantes para el progreso del país los siguientes temas:
1.-Énfasis en la educación urbana para apoyar el progreso de la industrialización (asunto que provoco que la educación rural e indígena y de sectores urbanos marginados fuera poco efectivos para resolver problemas involucrados en estas poblaciones).
2.-Alcanzar estabilidad, institucionalizando la transmisión y el ejercicio del poder.
3.-Establecer la base de una economía mixta en donde participen sectores privados y públicos.
4.-Formación de clases medias y la búsqueda de que existiera movilidad dentro de la sociedad.
J.Torres Bodet retomó e impulsó una campaña alfabetizadora, se crearon nuevas instituciones a base de las demandas de la población, surgieron varias comisiones para renovar planes de estudio, se promovió la enseñanza técnica, se impulsó tarea editorial, mantuvo restringida la participación de grupos religiosos y ministros de culto dentro de la educación y un régimen de excepción para la enseñanza privada (restricciones que después se reprimieron en las reformas de 1991-1992).


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