LA ILUSTRACIÓN Y SU INFLUENCIA EN LA
EDUCACIÓN
Se
conoce como "Ilustración" al movimiento filosófico que se originó y
desarrolló en Europa (particularmente en Francia) durante el siglo XVIII. Se
consideraba que todo lo antiguo se enmarcaba en un ambiente de oscuridad y
decrepitud, y que la nueva ideología que llegaba eran las "luces",
que iluminaba al mundo. Esta era en parte una visión exagerada, ya que el
pensamiento europeo del siglo XVIII no venía de las tinieblas sino de un
proceso gradual producto de las transformaciones ocurridas en las sociedades
europeas desde muchos siglos atrás.
El
precedente histórico más apegado a la Ilustración fue el Renacimiento, donde
también se trataba de romper con el pasado medieval y renacer en la nueva
modernidad.
La ilustración presenta las siguientes
ideas y principios:
Empirismo:
los ilustrados contrapusieron su fe en la experimentación para poder conocer el
mundo y conseguir el progreso.
Criticismo:
el ilustrado aspira a someter a crítica racional todo el conocimiento anterior.
Deseo
de conocimiento: el ilustrado siente un enorme deseo de conocer por completo el
mundo donde habita, de iluminarlo (de ahí el nombre de Ilustración), pero
también siente la necesidad de dar a conocer lo aprendido. Esto último explica
la aparición de uno de los grandes proyectos de la época, como por ejemplo la
Enciclopedia Francesa.
Utopismo:
se cree que la aplicación de la razón a todos los aspectos de la vida humana
permitirá una mejora constante de la sociedad y un progreso económico y
cultural ilimitado.
Progreso
y felicidad: el ilustrado a lo que aspira como objetivo prioritario es a
conseguir la felicidad en este mundo.
Reformismo:
los ilustrados proponen modernizar la sociedad mediante lentas reformas que
serán llevadas a cabo por reyes y gobiernos de carácter absolutista.
Los
filósofos ilustrados buscaban la verdad científica y se basaron en la razón
para explicar la realidad del mundo en el que vivían. La ilustración es para la
historia un sistema de pensamientos producido por los intelectuales en un
ambiente de autonomía y libertad de la razón individual, donde cada persona
podía instruirse en busca de la verdad científica. Era sobre todo, un programa
educativo orientado a elevar el nivel cultural de la sociedad y mejorar la
situación de quienes desearan cultivar la razón y salir de la ignorancia.
AMBIENTE SOCIOCULTURAL
Crisis de conciencia Europea:
La
primera mitad del siglo XVII el panorama intelectual de la mayoría de los
hombres instruidos estaba dominado por dos fuentes de autoridad: los autores
clásicos grecorromanos y la Biblia cristiana. Ambos estaban reforzados por el
Renacimiento y la Reforma, era un mundo que todavía no estaba liberado
completamente de la tradición medieval.
Hechos
como la Revolución Científica, la transformación de la economía, la evolución
tecnológica, el descubrimiento de nuevas tierras y nuevas culturas, etc.
cambiaron la forma de vida de los europeos y modificaron las ideas de los
intelectuales acerca del mundo en que vivían.
Hacia
1.680 comenzó un movimiento de crítica racionalista, creado por científicos y
filósofos, que rechazaban los dogmas tradicionales de encontrar la verdad
mediante los métodos experimentales. Tanto Galileo como Newton, en el ámbito de
la física, tenían pruebas contundentes de los grandes errores que contenían las
creencias y teorías antiguas.
Expansión del Mundo:
Al
igual que la Revolución Científica, la Revolución Intelectual estuvo muy
relacionada con la ampliación de los conocimientos, y éstos a su vez con la
expansión del espacio humano. Los grandes descubrimientos geográficos, los
viajes, las exploraciones, etc. expandieron el espacio cultural de los
europeos, permitiendo que estos manejaran mucho mejor sus conocimientos acerca
de la Tierra y sus recursos.
Lo
más importante fue el encuentro con los pueblos indígenas de África y de
América. La existencia de estos grupos no mencionados en la Biblia, causó un
gran impacto en las mentalidades europeas y conmocionó sus ideas religiosas.
Esto dio origen a la búsqueda de explicaciones que permitieran relacionar a los
pueblos indígenas con grupos humanos citados en la Biblia. También se llegó a
negar la existencia de los indígenas dentro de los seres humanos (de naturaleza
humana).
Para
la parte intelectual, la cultura de los pueblos indígenas fue observada con
gran interés, en especial científico y colonistas. Al ir colonizando los
pueblos indígenas, se fueron calificando las culturas de los mismos como
salvajes y primitivas, incluso las civilizaciones Aztecas, Mayas e Incas. Estos
nuevos pueblos encontrados formaron un nuevo objeto de estudio, que era la
antropología, que se destinaba a investigar el desconocido mundo de los
"salvajes", de los seres humanos que encontraron en "estado
natural".
La
manera en como los europeos vieron a los indígenas encontrados en las nuevas
tierras, como "salvajes", trajo consigo la explotación de los mismos
y la destrucción de su cultura con el pretexto de incorporarlos a la sociedad
civilizada. La Ilustración criticó en varias oportunidades la manera inhumana
en como se trató a los pueblos primitivos, idealizando en cierto aspecto a los
indígenas como "buenos salvajes", cargados de ingenuidad, que el
hombre europeo había perdido.
En
el caso del contacto con Oriente y Occidente, se dio una situación opuesta,
debido a que no existió un contacto de conquistador – conquistado, sino que se
relacionaron en el marco del intercambio comercial. El nivel tecnológico que
tenían estas regiones asombró a los europeos, que consideraron a Oriente y
Occidente, en especial a China como estados civilizados, ricos y poderosos.
Origen Social de los filósofos
Ilustrados:
El
grupo de intelectuales que conformaban a la Ilustración era un número reducido
de la burguesía, los navegantes, los mercaderes y los funcionarios
administrativos no participaron en este movimiento. Los que si participaron
fueron los filósofos, que no representaban a toda la burguesía, pero la mayoría
de ellos tuvieron que ver con la vieja nobleza.
Ya
que los integrantes de la Ilustración provenían de la nobleza, eran un grupo
acomodado y con fortuna, que vivían en cierto modo de la renta de su propiedad
agraria y de las pensiones de la corte. Se trataba de una nueva elite, que
gracias a la fama y el nivel de sus ingresos ascendieron socialmente
consiguiendo algunos títulos y privilegios de los grados inferiores de la
nobleza. Lo importante de su trabajo intelectual tenía un peso creciente en el
estado moderno y en los sectores clave de la actividad económica en proceso de
transformación.
El
ambiente intelectual:
La
nueva mentalidad del siglo XVIII abandonaba la creencias pesimistas derivadas
del pecado original, para incluir la confianza de la capacidad de al naturaleza
humana y en sus posibilidades de progreso. Esta nueva concepción influyó tanto
en la educación como en el gobierno. El sistema represivo debía dar paso a un
sistema basado en la confianza, donde el pueblo sabría regir su propio destino.
El
ambiente intelectual se presentó con mayor fuerza en Francia, durante los años
1.740 y 1.750, cuando este país se convirtió en el centro de la cultura del
"Signo de las Luces". El ambiente político se volvió más tolerante
hacia las ideas de los intelectuales, buscando como objetivo engrandecer el
Estado y hacer frente a la amenaza británica. En Francia se desarrolló un buen
ambiente del pensamiento ilustrados, que se irradió a otros países de Europa.
CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DE LA
ILUSTRACIÓN:
NATURALEZA:
Amor a la naturaleza. Este hecho se concreta en el deseo de descubrir, mediante
la aplicación de la razón y la observación, las leyes que la rigen. El papel de
la naturaleza para originar y conducir la existencia de los hombres y de todos
los objetos del Universo. Según Newton "la naturaleza es considerada como
una gran máquina concebida por Dios y regida por las leyes establecida por
Él". Es decir, que el hombre no debe de contrariar esas leyes sino tratar
de descubrirlas mediante la razón como única guía para investigar su
funcionamiento. Esto era importante para los ilustradores, ya que mientras el
pueblo siguiera pensando que Dios dirigía todo el Universo, las leyes
universales, que se veían en la educación seguirían estando en manos del clero,
deteniendo así el progreso de la ciencia. La educación. A través de una
educación apropiada, la humanidad podía ser modificada, cambiada su naturaleza
para mejorar.
La razón: Fe
constante en el poder de la razón humana. Durante la Ilustración llegó a
pensarse que con uso juicioso de la razón sería posible un progreso ilimitado.
La razón sirvió de guía para estudiar el funcionamiento de las leyes de la
naturaleza, por consiguiente todo lo racional es bueno, y todo aquello que no
conlleve a la razón es incorrecto. Si el hombre quiere alcanzar el progreso el
único camino es descubrir las leyes de la naturaleza y actuar de acuerdo con
ellas, dejando a un lado lo irracional.
La igualdad: Si
todos los hombres proceden de la misma naturaleza y todos poseen la capacidad
de razonar, entonces todos los hombres son iguales a la luz de la razón, con
iguales derechos que deben ser respetados.
La libertad: En
cuestiones políticas, religiosas, económicas e intelectuales.
El deísmo: Es
la religión natural. Tenía su fundamento en que Dios y el alma no pueden llegar
a ser conocidos por la razón humana, por cuanto corresponden a la metafísica
(abstracto), y no puede ser percibido mediante los sentidos. Se reconoce a Dios
como autor de la naturaleza y se debe revelar a los hombres por medio de la
razón.
Moral laica: Es
independiente de la religión, ya que los hombres se rigen por morales no sólo
porque Dios ordena observarlas, sino porque la razón exige el respeto a los
derechos de los demás
LOS
PRINCIPALES PAÍSES DE LA ILUSTRACIÓN:
La
Ilustración fue un fenómeno cultural que se desarrolló a lo largo de toda la
geografía europea y americana (en esta época bajo dominio de diferentes
imperios coloniales europeos), afectando a la práctica totalidad de las
parcelas sociales, políticas y culturales del mundo del siglo XVIII.
Es
evidente que este movimiento no tuvo la misma importancia en todas las naciones
europeas, comportándose algunas naciones como aportadoras constantes de nuevas
ideas, mientras que otras se limitaban a seguir, de cerca o de lejos, las
innovaciones que se iban produciendo en esos países. Si se pudiera establecer
una clasificación de los países "más ilustrados", a la cabeza de la
misma se encontrarían, por diversos motivos: Francia, Alemania e Inglaterra.
FRANCIA:
La
Ilustración francesa está marcada por la preocupación sobre problemas sociales
y políticos (Montesquieu, Voltaire, Diderot y Rousseau), lo que explicará en
parte la aparición en el año 1789 de la Revolución. El carácter primordial es
su espíritu crítico y escéptico.
El
sistema político que predomina en la Francia del siglo XVIII es lo que se
conoce como Despotismo Ilustrado. Este sistema puede definirse con las palabras
del rey Luis XIV: "Todo para el pueblo, pero sin el pueblo". De esta
frase podemos destacar dos ideas:
La
búsqueda del bien de la nación (o, al menos, de lo que los gobernantes
entienden que es ese bien.Se trata de unas reformas que provienen desde el
poder, sin contar con la opinión de los ciudadanos.Este sistema político es el
que hará crisis en los últimos años del siglo provocando lo que se conoce como
Revolución Francesa.
INGLATERRA:
La
Ilustración inglesa fue el resultado de la combinación del empirismo de Locke y
Berkeley, y el sistema científico de Newton. Sus principales figuras serán
David Hume y Adam Smith.
Políticamente,
durante el siglo XVIII se consolida el sistema parlamentario, según el cual,
donde: "El rey reina, pero no gobierna". Quien gobierna es el
Parlamento y los ministros. En definitiva, se trata de la primera aplicación de
algo parecido a la teoría de la separación de poderes (legislativo, ejecutivo y
judicial) propugnada por Montesquieu.
ALEMANIA:
Alemania
se incorpora al movimiento ilustrado con cierto retraso respecto a Inglaterra y
Francia. El pensamiento ilustrado alemán se centrará fundamentalmente en el
análisis de los fundamentos y alcance de la razón.
La
figura más significativa es sin duda Inmanuel Kant. En política, se puede decir
que Alemania no es todavía un país unificado en esta época, sino un conjunto de
pequeños estados. De todos ellos, durante este siglo, va a tomar gran
importancia el reino de Prusia, que adaptará el sistema político del despotismo
ilustrado.
INLFUENCIA
DE JOHN LOCKE (1.632 – 1.704):
Nació
en un pequeño pueblo de Somerset. Y pasó sus primeros años al cuidado de su
padre que era puritano. Estudió en la escuela de Wetminster y en la Iglesia de
Oxford. Las lecturas de Descartes lo hicieron revelarse en contra de la
escolástica de Oxford y en contra de la estrecha teología puritana, y se dedicó
al trabajo experimental en la medicina. Estudió además ciencias y filosofías.
Las
ideas de filósofo inglés Locke influyeron en el pensamiento ilustrado, sobre
todo mediante su obra "Ensayo sobre el gobierno civil", publicada en
1.690, en la cual habla del estado natural, destacando que los seres humanos
poseen ciertos derechos, como los son el derecho a la vida, a la libertad, a la
propiedad, etc. Dice que el hombre en busca de la protección de esos derechos
integra a la sociedad la política, bajo una especie de trato o pacto con los
gobernantes. Locke señala que: "la sociedad civil surge para el
mantenimiento de esos derechos y, en consecuencia, puede ser justamente
disuelta en cualquier momento en el que el gobierno viole esos derechos".
Locke
plantea que el gobierno deberá estar dividido en dos poderes:
El
Legislativo: que es supremo por representar a la mayoría de la comunidad. El se
encarga de crear las leyes.
El
Ejecutivo: que depende en gran parte del legislativo y está limitado por las
leyes dictadas por la voz popular (el poder legislativo).
Ambos
poderes deben velar el uno por el otro, viendo el buen desempeño de las
funciones de cada uno, sin que ninguno llegue a ser tan fuerte que limite los
derechos naturales del pueblo.
Las
ideas de Locke sentaron las bases de las modernas teorías económicas, por
ejemplo de la propiedad privada. Locke consideraba que al comienzo los hombres
poseían una propiedad común ya que todos podían utilizar por igual los frutos
de la naturaleza, pero que al trabajarlos independientemente, se puso en
práctica la propiedad privada. La idea de otorgar al trabajo un valor que
respaldara la propiedad de los bienes fue de gran trascendencia para el
pensamiento económico de la nueva sociedad industrializada.
REPRESENTANTES
DE LA ILUSTRACIÓN:
VOLTAIRE:
Su filosofía se inclinaba a la defensa de los derechos del hombre, para seguir
los dictados de su razón, siempre que con ello no se perturbara el orden
social. Postuló que el hombre debía seguir sus propias ideas y opiniones con
respecto a la religión y a la práctica de la misma. El creía en el deísmo o
religión natural, según la cual Dios es el creador del Universo, pero que
únicamente había iniciado el movimiento de este, como quien da cuerda a un
reloj y no vuelve a intervenir en su funcionamiento.
Las
ideas de Voltaire acerca de la sociedad son las siguientes:
"Es
absolutamente necesaria una reforma profunda de la sociedad que asegure la
libertad y el bienestar del pueblo".
"Crear
un sistema parlamentario que limite los poderes del Rey".
"Establecer
un sistema de impuestos racional que no arruine a la gente".
Liberar
la economía: "Que se reconozca el trabajo bien hecho".
MONTESQUIEU:
Era miembro de la nobleza francesa y admirador del régimen parlamentario
inglés, al cual consideraba el mejor sistema político capaz de garantizar la
libertad de los hombres e impedir el abuso de los gobernantes. Lo más
importante de Montesquieu fue la separación de poderes que propuso como la
forma de gobierno ideal, ampliando el criterio de Locke respecto al tema,
planteó lo siguiente:
El
poder Legislativo o Parlamentario: que elabora las leyes y reside en el
parlamento.
El
poder Ejecutivo: corresponde al monarca. Hace que se cumpla la Ley y reside en
el gobierno.
El
poder Judicial: formado por los jueces. Administra la justicia y reside en los
jueces y en los tribunales.
Estos
tres poderes debían de mantenerse dentro de un sistema de frenos y contrapeso
que eviten el abuso de cualquiera de ellos, garantizando la justicia y
asegurando el respeto de los gobernantes a los derechos naturales del hombre.
JEAN
JACQUES ROUSSEAU: Comienza sus ideales del supuesto de que los hombres poseen
derechos naturales que deben ser respetados y salvaguardados por todos, pero
agrega un elemento más como característica de la naturaleza humana: la idea de
que el estado natural era una situación perfecta en la cual todos los hombres
eran buenos, pero al formarse en la sociedad surgieron las desigualdades y con
ello el egoísmo. Esto ocasionó que los seres humanos perdieran los sentimientos
morales concedidos por la naturaleza, para cambiarlos por una actitud
racionalista y fría que los aleja de su bondad innata.
Entre
los principales pensamientos de Rousseau podemos citar:
"La
defensa de la libertad del individuo".
"El
amor a la naturaleza".
"Mi
teoría sobre la democracia".
Su
obra fundamental fue "El Contrato Social", donde se expone como debe
ser un estado democrático. Este debía de garantizar el respeto mutuo de los
derechos humanos otorgados por la naturaleza, ya que el egoísmo de los
individuos y el abuso de poder de los políticos hacían imposible la vida en
armonía. La idea del contrato social no era distinta a la Locke, el principal
aporte de Rosseau fue el concepto de "voluntad general" que aproxima
la filosofía política hacia los
Fundamentos
del gobierno democrático. Por voluntad general se habla de una voluntad
soberana, se trata de la voluntad de la comunidad como un todo del que cada
individuo forma parte, y que es distinta al deseo del ciudadano tomado
aisladamente o de los intereses de los grupos minoritarios; tendiendo en cuenta
que es casi imposible que la totalidad de la población esté de acuerdo, se hace
necesario que el contrato social quede establecido el sometimiento de todo
individuo o grupo a la voluntad de la mayoría. Sobre esta expone las siguientes
ideas:
"El
hombre es bueno por naturaleza".
"La
sociedad se define por la competencia y la propiedad privada".
"Como
consecuencia el ser humano se corrompe porque se vuelve agresivo y se vuelve
insolidario".
Propone
que para luchar en contra de lo anterior se pueden hacer dos cosas:
Educar
a los hombres con dos objetivos: "Acabar con la maldad y desarrollar los
buenos sentimientos".
"Firmar
una especie de contrato entre todos los hombres con el objeto de crear una LEY
que todos debamos cumplir".
"Sólo
así será posible la convivencia".
Para
Rosseau el gobierno no debería ser más que el representante de la voluntad
general, y debería permitirse que todo el pueblo participe en la creación de
las leyes y en la elección de las personas que han de velar por su
cumplimiento. La perspectiva de Rosseau acerca de la innata bondad humana
representaba una autocrítica hacia el comportamiento de la sociedad francesa de
su época, y sirvió como base para el desarrollo de la corriente filosófica del
romanticismo, que influyó en el pensamiento europeo durante la primera mitad
del siglo XIX.
DENIS
DIDEROT: critica a la sociedad corrupta de su tiempo y tiene como creencia de
la naturaleza como origen de las cosas reales. Racionalista y materialista como
Voltaire, sostiene que las ciencias naturales permitirán el progreso técnico,
de manera que rechaza la creencia en las religiones
tradicionales. Diedro escribió varias obras pero su fama se debe sobre todo a
su iniciativa de publicar en forma de diccionario un resumen de todas las
ciencias humanas producidas por los pensadores contemporáneos, al que llamó
"Enciclopedia o Diccionario de las Ciencias, de las Artes y de los Oficios
por una sociedad de gentes de letras". Fue publicada en Francia entre los
años de 1.751 y 1.772, estaba compuesta por 17 volúmenes, y llegó a alcanzar
tal popularidad que en pocos años fue difundida por toda Europa, ya reimpresa y
traducida a varios idiomas.
FRANCOIS
QUESNAY: Estuvo a la cabeza de un grupo de pensadores que dieron origen al movimiento
conocido como la "fisiocracia" y quienes desarrollaron una teoría
acerca de las leyes que rigen las actividades económicas. Esta teoría se basa
en el principio de que el desarrollo económico de un país está determinado por
el nivel de producción agrícola y no por la riqueza metalúrgica que posea, como
sostenía el mercantilismo. Se explicaba a través de que la economía está
sometida a ciertos principios naturales reguladores, el más importante de los
cuales es el interés individual de las personas por consumir y producir las
mercancías que le proporcionen mayor bienestar. Este interés regula de forma
natural los mecanismos económicos y mantiene a la sociedad en completo
equilibrio, siempre que se permita la competencia leal y la libertad del individuo
para practicar las actividades económicas que le signifiquen mejores ganancias.
La
economía la depender de la producción agrícola, los fisiócratas entendían como
ciclo anual aquel en que la producción y el consumo actuaban recíprocamente en
el seno de la sociedad, a la que suponían dividida entres clases, que dependían
del trabajo que realizaran:
La
Clase Productiva: formada por aquellas personas dedicadas a las actividades
agrícolas, a quienes consideraban como los únicos capaces de proporcionar el
producto neto.
La
Clase Propietaria: integrada por los terratenientes, el Rey y el clero, que
recibían el producto neto anual en forma de rentas, impuestos y diezmos, y que
luego distribuían dentro de la sociedad a través de sus gastos e inversiones.
La
Clase Estéril: que al no dedicarse a la agricultura no proporcionaban el
producto neto pero producía las manufacturas y se encargaba del comercio,
actividades también necesarias para la economía.
De
acuerdo con esta teoría, los gobiernos debían de orientar sus políticas
económicas a quitar todos los elementos que pudieran obstaculizar la formación
del producto neto agrario y el mecanismo de oferta y demanda entre las tres
clases sociales, se debían de eliminar las restricciones que imponía la
política mercantilista al intercambio del producto agrario dentro de la nación
y con el exterior. El fisiocratismo representaba la orientación económica del
pensamiento ilustrado y demostraba la necesidad de abandonar las políticas
proteccionistas propias del mercantilismo aplicados por los gobiernos de los
estados.
EL
DESPOTISMO ILUSTRADO:
A
pesar de que los filósofos ilustrados criticaron la política y la sociedad de
su época, no pretendieron que los cambios se dieran por la vía revolucionaria;
confiaban más bien en un cambio pacífico orientado desde arriba para educar a
las masas no ilustradas. Varios monarcas aceptaron las ideas propuestas por la
ilustración y dieron origen al despotismo ilustrado.
Los
problemas del Estado absolutista requerían de la colaboración de hombres
calificados y con nuevas ideas, dispuestos a reformar e impulsar el desarrollo
político y económico de las naciones. El monarca ilustrado es un soberano que
acepta los principio de la Ilustración y deseo ponerlos en práctica para lograr
una mayor eficiencia del Estado, en beneficio de éste y de los súbditos.
El
temor a la innovación es sustituido por una creencia en la posibilidad de
alcanzar un futuro mejor, no por un cambio súbito, sino por una paciente labor
educativa y legislativa, para la cual se necesitaba la colaboración de los
ilustrados, cuyas ideas no constituían un pensamiento meramente especulativo,
sino se convertirían en programas de gobiernos y se llevarían a la práctica.
REPRESENTANTES
DEL "DESPOTISMO ILUSTRADO":
FEDERICO
II DE PRUSIA: Con el propósito de robustecer al Estado prusiano, Federico el
Grande alentó la difusión de las ideas de la Ilustración y convirtió a la corte
del palacio en el centro del absolutismo ilustrado. El también llamado
"Rey Filósofo" manifestó una constante admiración por el pensamiento
de los ilustrados franceses.
MARÍA
TERESA Y JOSÉ II DE AUSTRIA: María Teresa (1.740 – 1.780) fue una soberana muy
religiosa, quien orientada al conservadurismo, gobernó con un estilo paternal y
promovió reformas de alcance limitado. En cambio su hijo menor y sucesor, José
II (1.780 - 1.790) fue uno de los más característicos representantes del
absolutismo ilustrado. Su corto reinado estuvo pleno de atrevidas innovaciones
y, sobre todo, de pensadores opuestos a la supremacía de Roma en materia de
organización eclesiástica. Una de las reformas más trascendentes de José II fue
la supresión de la servidumbre de los campesinos en todos los estados del
territorio, que permitía a estos abandonar libremente sus tierras, los
campesinos no estarían ya obligados a la prestación del trabajo ni al servicio
doméstico y no necesitarían permiso para contraer matrimonio. José II pretendió
uniformar bajo las mismas normas a todos los pobladores de aquel Estado
multinacional y, al hacerlo, hirió tradiciones muy arraigadas y creó
inconformidad.
CATALINA
LA GRANDE DE RUSIA: (1.762 - 1.796) Durante el reinado de Catalina se destacó
la reunión de una asamblea de diputados representantes de todos sus dominios,
que redactaron cuadernos de peticiones entre las que se contaba la abolición de
la servidumbre.
CARLOS
III DE ESPAÑA: (1.759 – 1.788) Se rodeó de un reducido grupo de ilustrados que,
junto con los ministros del rey, de manera particular Pedro Rodríguez de
Campomanes y después con el Conde Floridablanca, decretaron algunas reformas
(entre ellas las llamadas "reformas borbónicas", que afectaron a las
colonias de ultramar), con el propósito de hacer más eficiente la
administración del Estado.
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