jueves, 8 de enero de 2015

LA EDUCACIÓN EN MESOÁMERICA



LA EDUCACIÓN EN MESOAMERICA



1. ¿UBICACIÓN TEMPORAL Y CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PERIODO?

1325-1521, y las características eran que estaban muy arraigados a los dioses y le daban mucha importancia, al igual que la educación.
En el vasto territorio de lo que hoy es México, desde el segundo milenio, antes de nuestra era, hasta el año 1519, se desarrollo la excepcional civilización mesoamericana, compuesta de una gama de culturas originales:

 LA OLMECA


· LA MAYA


· LA MIXTECA


· LA TEHOTIHUACANA


· LA AZTECA


· LA TOLTECA


En la parte mas elevada de la región cultural, como simbólica pirámide natural. se encontraba el valle de Anáhuac o de México, corazón de Mesoamérica.
Las culturas como la zapoteca, la maya o la teotihuacana no transmitían sus conocimientos y formaban las conciencias de su población infantil y juvenil por medio de la escuela.
Los conquistadores investigaron formas de vida, creencias, instituciones e historias mexicas y registraron la información en letra latina (español). Los indígenas aprendieron el sistema fonético latino y la utilizaron para escribir su historia y tradiciones en su propia lengua.

2. ¿CONCEPCIÓN DEL UNIVERSO Y DE LA VIDA ENTRE LOS ANTIGUOS MÉXICANOS?
Ellos creían en oxomoco y cipactónal una pareja de ancianos los cuales eran seres divinos que daban a los hombres sus características. Los dioses señalaron a la vieja con atributos, el hilado, él tejido, y el manejo de los granos de maíz para curar y para adivinar, mientras que al viejo o ambos el cultivo de la tierra. Para los mexicas las actividades laborales continuaban en el más allá aunque una muerte gloriosa los enviara al cielo del sol o a paraíso acuatico de los dioses de la lluvia. Si los varones morían en la guerra y las mujeres en el primer parto su obligación era acompañar al sol en su diario recorrido por el cielo. Si se morían de un mal acuático (ahogado, golpeado por el rayo, hidrópicos, etc.)Debían contribuir en el paraíso del agua al cuidado de los manantiales y las fuentes, hacían llover y granizar, conducían los vientos o limpiaban las cañerías .Si morían de muerte común, estaban encargados en el inframundo del cuidado de la riqueza y debían acompañar al sol durante la noche.

3. ¿EDUCACIÓN RELIGIOSA, MILITAR Y EDUCACIÓN DE LA MUJER?
En la educación religiosa se inculcaba principalmente el culto a los dioses, esta se impartía en todas las escuelas pero más a las doncellas a las cuales se les enseñaba a servir a los dioses barriendo el templo, haciendo comida, cuidando los braseros etc.
En cuanto a la educación militar esta se daba en el telpochcalli, aunque la educación religiosa era muy importante, se hacía hincapié en el trabajo y en las actividades militares.
En la educación de la mujer desde muy pequeñas eran llevadas a los templos para ser presentadas ante los sacerdotes y los dioses .era muy estricta había una escuela especializada para ellas se llamaba ichpochcalli (casa de doncellas) donde se enseñaba las labores del hogar.

4. ¿EDUCACIÓN EN EL MÉXICO PREHISPÁNICO?
Las escuelas no eran simplemente centros de educación como ahora .Entre los mexicas las escuelas eran fundamentalmente especies de templos, instituciones de carácter religioso que concentraba a los niños y jóvenes para el servicio, a las que los menores iban a trabajar y, además a educarse. La función principal de las escuelas era el culto a los dioses, aunque en esta actividad existían aspectos prácticos, mundanos.
No había un solo niño que no tuviera la obligación de ir a la escuela la enseñanza se daba a todos los miembros de la sociedad como un derecho y una obligación. La forma normal de dejar la escuela era la solicitud del permiso para casarse.
La disciplina y el contenido de la educación en el Calmécac era muy distintos a los de Telpochcalli, en ambas escuelas se tomaba en cuenta, desde los primeros años, la posición que el individuo ocuparía como adulto en la sociedad

5.¿CENTROS DE EDUCACIÓN SISTEMÁTICA?
Tepochpan: las hijas de los nobles acudían a una especie de monasterio donde se educaban para casarse, costurar y arte en los alimentos.
Telpochcalli: acudían los hijos de familias comunes para aprender a cazar, sembrar, pelear y actividades religiosas y espirituales.
Calmécac femenina: las mujeres se educaban para se sacerdotisadas y le enseñaba a tejer y hacer trabajos.
Calmécac: los hijos de los nobles se preparaban en los cargo de dirección (militar, religiosa) se les educaban para el mando político, la historia, la retórica, astronomía, códices, derecho y poesía.








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