sábado, 10 de enero de 2015

SIGLO XIX:EL SISTEMA LANCASTERIANO



SIGLO XIX :EL SISTEMA LANCASTERIANO



Llamaron a su organización Compañía Lancasteriana en honor a Joseph Lancaster. Esta escuela fue la que gano para el método la atención y el apoyo del gobierno y el público.


En 1842 el gobierno nacional le entrego la dirección de la instrucción primaria de toda la República Mexicana. En 1842 y 1845 encabezo la Dirección General de Instrucción Pública y al terminar su gestión dejo 106 escuelas primarias en la capital, con 5847 alumnos, todos usando el sistema mutuo.


CARACTERÍSTICAS:

Se utilizaba una nueva técnica pedagógica por la cual los alumnos más avanzados enseñaban a sus compañeros. Un solo maestro podía enseñar de 200 hasta 10000 alumnos, con los que bajaba el costo de la educación


Los alumnos eran divididos en pequeños grupos de 10; cada grupo recibía la instrucción de un monitor o instructor, que era un niño de más edad, y más capacidad, previamente preparado por el director de la escuela. Las asignaturas que se impartían eran: escritura, lectura, aritmética y además se les enseñaba doctrina Cristiana.

Desde la entrada del niño a la escuela hasta su salida por la tarde, sus actividades estaban controladas por una serie de requisitos, ordenes, premios y castigos.
En las escuelas era común que las ventanas estuvieran rotas y tapadas con bastidores de madera. Algunas escuelas tenían baño, que consistía de un cajón, pero la mayor parte optaba por dejar a los niños salir a la calle provocando quejas de las autoridades municipales.
En las paredes había un Santo Cristo de madera y alrededor del cuarto se suspendían grandes carteles para la enseñanza de la lectura y la aritmética.
Un día común en una escuela Lancasteriana era de 6 o 7 horas de clase, con un descanso de dos horas al medio día para comer en casa.
Al entrar a la escuela en la mañana, el niño se formaba en línea con sus compañeros de clase para la inspección de: cara, manos y uñas, su ropa debía estar limpia, sus zapatos o pies sin lodo.
Para escribir se usaban pluma de ave que habían sido cortadas y preparadas por el director de la escuela. La tinta se hacía de huizache y caparrosa y costaban un real cada cuartilla (equivalente a 4.033 Litros). El papel generalmente era de un tipo llamado de Holanda o a veces era de maguey.
Los utensilios de enseñanza presentaban un gasto fuerte, ya que equivalían a una tercera parte del presupuesto mensual de 8 pesos destinados a los utensilios (arena, pizarrines y plumas).
Divisas de mérito y castigo, unas tarjetas o planchuelas de madera que el director colgaba con una cuerda al cuello del niño.
Horario de la mayor parte de las escuelas era de 8:00 a 12:00 y de 2:00 a 5:00 o sea 7 horas de clases. Generalmente el mayor número de niños asistía en las mañanas no en las tardes, el 80% de los alumnos tenían entre 6 y 10 años, aunque algunos solo tenían 4 años y otros 14 años
Primer orden
Se habla del sistema lancasteriano en México, como ocurrió, que características tiene y que lo conformaba.
En el siglo XIX y la primera escuela la compañía Lancasteriana en México quedó fundada el 22 de febrero .
Segundo orden
Tiempo histórico: la relación entre el espacio y el tiempo siendo que fue en México durante el siglo XIX para poder situar el proceso dado.
Cambio y continuidad: cambiando la educación de los niños, siendo parte importante la higiene y su formación ya que tenía un enfoque diferente y su propia manera de aprendizaje y también se trabajaba muy duramente con la disciplina.

Causalidad: por el aprendizaje dado sin algo en donde escribir que solo lo hacían en la arena trajo consigo la necesidad ya después de hacer cuadernos y después las computadoras, al momento de encontrarse con estas escuelas llego la idea de irse superándose y mejorando la situación con más calidad tanto en escuelas como en el aprendizaje

Relevancia histórica: Bell y Lancater de origen Inglés porque ellos adaptaron el sistema lancasteriano. La compañía Lancasteriana por Manuel Condoniú, Agustín Buenrostro, coronel Eulogio Villaurrutia, Manuel Fernández Aguado, Eduardo Turreau e Ignacio Rivoll ya que fue la primera escuela que dio origen a lo consiguiente.


SU IMPORTANCIA EN LA DIFUSIÓN DE LA ENSEÑANZA ELEMENTAL


La idea clave del sistema lancasteriano fue que el niño debía ser constantemente activo. No se aburriría, porque siempre estaba aprendiendo algo del monitor en su pequeño grupo. Lancaster insistía en que cada niño debe tener algo que hacer a cada momento y una razón para hacer.
El sistema lancasteriano fue de suma relevancia por sus características método de enseñanza, ya que como no existían gran número de maestros, se capacitaba y orientaba a niños con capacidades sobresalientes, para enseñar al resto del grupo ya que era de gran cantidad de alumnos y estos reducía costos y podías dar educación a todos.
MÉTODO MUTUO.
La enseñanza mutua fue practicada por algunos maestros particulares y en las escuelas gratuitas de algunos conventos. Pero la compañía lancasteriana fue la que ganó para el método de atención y el apoyo de gobierno el público, e impulsó el establecimiento de escuelas de enseñanza mutua en toda la nación.

El telégrafo era uno de los aparatos distintivos de la técnica lancasteriana, que era un palo de madera que sostenía en su extremidad superior una aspa de hojalata que en un lado decía el número de la clase y en el otro qué quería decir examen.
Cada grupo de 10 niños tenía su monitor que, de acuerdo con un horario, enseñaban las lecciones de escrituras, lectura aritmética y doctrina cristiana.
Además de un monitor particular había monitores generales y de orden.
Monitor general: tomaban la asistencia, averiguaba la razón de la ausencia de un alumno, cuidaban los útiles de la enseñanza.
Monitor de orden: administraban la disciplina.
Todos los monitores eran supervisados por el director de la escuela. El “mecanismo” del sistema de monitores debía funcionar casi por sí solo.
Al toque de una campanita de bronce, los niños marchaban al aula y se distribuían en las mesas por clases.
Con una precisión militar y siguiendo la señal del monitor de orden “los alumnos daban su frente a las mesas, quitándose los sombreros por medio de un cordón y se arrodillaban para elevar sus preces al Ser Supremo”.
Se enseñaba primero las letras que consideraban mas fáciles como I, H, T, L, E, F, después las que tenían ángulos (A, U, W, M, N) y curvas (O, U, J).
La doctrina cristiana se enseñaba de igual forma que la lectura, o sea, los niños en semicírculos memorizaban primero el catecismo de Ripalda y el catecismo del abate Fleuri, para ahondar en la explicación.
La instrucción recibida por el monitor, era que debían leer.Para asegurar el orden y promover el estudio era el sistema de premios y castigos.
Un niño desaplicado y desobediente era reportado por su monitor de grupo, al monitor de orden, quien administraba la pena.
Los castigos ordinarios consistían en que se colgaba una tarjeta de castigo del cuello del muchacho o se le hacía arrodillarse, poner los brazos en cruz, a veces sosteniendo piedras pesadas en las manos.
Por faltas más serias, el estudiante era llevado al director para recibir golpes con la palmeta.
EL ORIGEN SOCIAL DE LOS ALUMNOS
El fin de esta era de promover la educación primaria entre las clases pobres. Ya que la mayor parte de los alumnos inscritos en estas escuelas gratuitas de la compañía lancasteriana y del municipio eran pobres.
En una encuesta el 24% de los niños puso como ocupación de sus madres, indicando con ello que su padre estaba muerto, ausente o era desconocido.
Las mujeres sostenían a sus familias principalmente como costureras, lavanderas y sirvientas. Los trabajos paternos eran zapatero, comerciante tejedor, carpintero militar y sastre. No había ningún médico y abogado, la mayoría de los niños era evidentemente de clase popular.

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