sábado, 10 de enero de 2015

EN EL UMBRAL DEL SIGLO XXI: GLOBALIZACIÓN, NEOLIBERALISMO, SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y EMERGENCIA DE NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS. (MODELO POR COMPETENCIAS, EDUCACIÓN VIRTUAL CON USO DE TIC, MODELOS AUTOGESTIÓN, )

EN EL UMBRAL DEL SIGLO XXI: GLOBALIZACIÓN, NEOLIBERALISMO, SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y EMERGENCIA DE NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS. (MODELO POR COMPETENCIAS, EDUCACIÓN VIRTUAL CON USO DE TIC, MODELOS AUTOGESTIÓN, )


1986 surge un periodo de cambio de gobiernos de política económica llamados tecnócratas o neoliberales, teniendo como primordial característica el impulso de la economía de Libre mercado. Teoría económica que busca la ruptura de aduanas y la privatización de recursos del estado, además de poner en un lugar menos participativo al gobierno.


Características:
Se da la desregulación de precios, desincorporación de entidades públicas, venta de bienes y servicios a particulares, concesiones de la iniciativa privada, eliminación de subsidios adelgazamiento del aparato burocrático y crecimiento del ejército Industrial


Contras del neo liberalismo
Se genera un mayor número de gastos e impuestos, se da una mayor inflación y sueldos más bajos además de un índice más alto de desempleo.


La globalización ha traído como consecuencia de que todos los países dependan de ellos entre sí, esto ha generado la creación de diversos tratados comerciales, en el caso de México, Carlos Salinas de Gortari busco el TLC.


Ernesto Zedillo busco abrir el mercado a Centroamérica, Sudamérica y la Unión Económica Europea, por lo visto antes, la exportación e importación se abren paso cada día más, esto es bueno para el país exportador, pero para el importador no lo es tanto, mientras un país exporta sin tratados comerciales, tiene que pagar aranceles al entrar el producto al país, además si es por una ruta en la cual pase por otros países de igual forma tendrá que pagar en cada uno de ellos, el producto seria más caro pero el gobierno ganaría mas y el gasto público se elevaría, sin embargo con los tratados comerciales se rompen esas aduanas y el producto entra sin pagar, esto trae que el producto es más barato pero ya no hay dinero para comprarlo, porque el gasto público se redujo y esto causo que hubiera malos salarios.


Otro aspecto es el de ver si los países cumplen con los reglamentos establecidos en cada pacto económico, un ejemplo que afecta a México es que al momento de exportar se tiene que pagar impuestos en Estados Unidos, mientras que cuando entra un producto americano a México este no paga, México pierde día a día por este problema, para fortuna de los mexicanos de clase media y baja, el neoliberalismo no ha penetrado en su totalidad en la economía de nuestro país, luz y fuerza del centro es todavía controlada por el gobierno, y con ellas otras instituciones de importancia, sin embargo, debemos saber que el neoliberalismo es el modelo que se seguirá usando durante mucho tiempo, y es de esperarse que en poco tiempo también estas instituciones sean privatizadas.

Modelo por competencias

Modelo educativo del Siglo XXI Currículo basado en competencias Centrado en el aprendizaje significativo. Se requiere mejorar no una memorización sin sentido de asignaturas paralelas, ni siquiera la adquisición de habilidades relativamente mecánicas, sino sabe-res transversales susceptibles de ser actualizados en la vida cotidiana, que se manifiesten en la capacidad de resolución de problemas diferentes a los presentados en el aula escolar.
No se requiere memorizaciones, aprendizaje repetitivo, aprendizaje sin sentido,
El principio básico del nuevo modelo pone en el centro las preocupaciones, de las intenciones, de las estrategias, de las acciones de la escuela, el aprendizaje de los alumnos. Esto significa que los alumnos consigan aprendizajes significativos, situados, transferibles; y este resultado se produce cuando se generan las condiciones para que el alumno construya su propio aprendizaje.


Y por esto se justifica que en la escuela se busca cambiar para elevar la calidad de la docencia, del aprendizaje y, a fin de cuentas, la formación profesional y personal de los alumnos. Se quiere tener aprendizaje: reflexivo, Significativo y Transferible .Para ello se está haciendo revisión y rediseño del plan curricular y de los programas de estudio bajo el modelo de competencias centrado en el aprendizaje que propicie aprendizaje significativo.


Un aprendizaje es significativo es cuando una nueva información (concepto, idea, proposición, ley, principio, teorema) adquiere significados para el aprendiz a través de una especie de anclaje en aspectos relevantes de la estructura cognitiva preexistente del individuo, o sea, en conceptos, ideas o proposiciones ya existentes en su estructura de conocimientos (o de significados) con determinada claridad, estabilidad y diferenciación.


Las condiciones necesarias para el aprendizaje significativo son: el alumno debe tener una disposición favorable (estar motivado). El alumno debe poseer los aprendizajes previos. Las actividades deben estar bien orientadas a procurar el establecimiento de relaciones claras y firmes entre el nuevo material y los anteriores que ya posee el alumno. Debe existir la retroalimentación de la práctica.


De esta manera el alumno aprende: A saber (Conocimientos) A hacer (Habilidades) A aprender (Estrategias) A ser (Persona)..


Estrategias de educación virtual apoyadas en el uso de TIC.


La estrategia es un conjunto de las directrices a seguir en cada una de las fases de un proceso. Guardan estrecha relación con los objetivos y con la planificación concreta. Estimulan el desarrollo de las capacidades físicas, intelectuales y sociales. Buscan ajustar los programas y recursos metodológicos a las características individuales de cada estudiante.


La educación virtual es una oportunidad de aprendizaje que se acomoda al tiempo y necesidad del estudiante. Facilita el manejo de la información y de los contenidos, está mediada por las tecnologías de la información y la comunicación las TIC proporciona herramientas de aprendizaje más estimulantes y motivadoras que las tradicionales.


Son una fuente general de información, herramienta de investigación e interacción entre personas y contenidos. Facilita el desarrollo de un proceso de aprendizaje cooperativo. Se centra en la búsqueda, tratamiento, procesamiento y presentación de la información.


Las herramientas básicas del aprendizaje colaborativo Facilitan las tareas comunes del grupo, Calendarios electrónicos, gestión de proyectos, wiki y redes sociales.

Modelos autogestivos


El modelo utogestivo escolar es el sistema que implementa la fundación para generar en las escuelas una participación social organizada y el logro del mejoramiento académico.


Funciona a través del acompañamiento especializado y la capacitación para lograr la promoción de la participación social organizada, el fortalecimiento del Consejo Escolar de Participación Social y la adecuada relación entre los principales órganos de la escuela, quienes aplican los estándares de desempeño, que son parámetros que sirven para la transformación del colectivo escolar hacia una comunidad educativa de excelencia con autonomía de gestión.


Estándares:
1. Gestión Escolar
2. Desempeño del Docente en el Aula
3. Desempeño Curricular

Con ellos se mide el desempeño:
 De la escuela
 De los directores
 De los docentes y de los alumnos.

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